Sean
bienvenidos alumnos, este es su curso de química general. En esta clase
vamos a comenzar con el módulo 1 con el subtema de reacciones de ácido-base y reacciones de oxidación-reducción con el propósito de conocer los tipos de reacciones
químicas que pueden ocurrir en un cambio químico.
Es importante el estudio de la química porque está presente en todos los ámbitos de nuestra vida desde la composición de nuestro cuerpo por ejemplo el calcio de nuestros huesos que es un elemento químico, además en nuestro estómago existen jugos gástricos que son ácidos fuertes tales como el Ácido Clorhídrico(HCl), que ayuda a descomponer los alimentos, también es química cuando cortamos una manzana y esta se pone marrón al cabo de un tiempo. Pueden ustedes queridos estudiantes escribirme para cualquier duda sobre el tema que vamos a tratar.
Es importante el estudio de la química porque está presente en todos los ámbitos de nuestra vida desde la composición de nuestro cuerpo por ejemplo el calcio de nuestros huesos que es un elemento químico, además en nuestro estómago existen jugos gástricos que son ácidos fuertes tales como el Ácido Clorhídrico(HCl), que ayuda a descomponer los alimentos, también es química cuando cortamos una manzana y esta se pone marrón al cabo de un tiempo. Pueden ustedes queridos estudiantes escribirme para cualquier duda sobre el tema que vamos a tratar.
Seguramente habrás
oído hablar de la lluvia ácida y de sus efectos, especialmente en algunos
bosques cuyos árboles se mueren debido a su acción, y en los edificios
históricos, estatuas y monumentos que están a la intemperie.
Las sustancias
responsables de la lluvia ácida son principalmente los óxidos de azufre y de nitrógeno
(SO2 y NO2) originados en la combustión de carbones y
derivados del petróleo que contienen azufre y derivados nitrogenados. Las
refinerías de petróleo y las plantas generadoras de electricidad térmica son
las principales generadoras de dichos gases, aunque también contribuye la
combustión de los motores de los automóviles.
Estos gases son
transportados a menudo hasta lugares muy lejanos, y al reaccionar con el agua
de la atmósfera dan lugar al ácido sulfúrico y al ácido nítrico. estas
sustancias disueltas en el agua de lluvia provocan un grado de acidez alto, lo
cual altera el equilibrio del medio donde cae.
Antes de iniciar el modulo #2 denle un vistazo a la lluvia de ideas realizada con las palabras del tema
El estudio de las reacciones ácido-base existen algunas características que permiten diferenciar ácidos y bases estas son las siguientes:
Muchos ácidos
y bases son sustancias industriales y domésticas, algunos son componentes
importantes de fluidos biológicos. Por ejemplo, el ácido clorhídrico es un
componente químico industrial y el principal constituyente del jugo gástrico de
su estómago. Algunos de los ácidos y bases en la industria y en nuestra vida cotidiana se presentan a continuación en las siguientes imágenes:
Ácidos:
Bases:
Muchos ácidos
y bases son sustancias industriales y domésticas, algunos son componentes
importantes de fluidos biológicos. Por ejemplo, el ácido clorhídrico es un
componente químico industrial y el principal constituyente del jugo gástrico de
su estómago. Algunos de los ácidos y bases en la industria y en nuestra vida cotidiana se presentan a continuación en las siguientes imágenes:
Ácidos:
Bases:
Las 3 de las teoría más importantes que han existido acerca del comportamiento de los ácidos y la bases corresponden a las siguientes:
Las 3 de las teoría más importantes que han existido acerca del comportamiento de los ácidos y la bases corresponden a las siguientes:
TEORÍA DE ARRHENIUS
Publica en 1887 esta teoría se basa en la “disociación iónica”, en la que afirma que hay
sustancias (electrolitos), que en disolución, se disocian en cationes y aniones.
· ÁCIDO: “Son sustancia que en disolución acuosa produce cationes H+”.
La representación es la siguiente, si tenemos un ácido cuyos iones de disocian en agua entonces tendremos el anión A- y el catión H+ por lo tanto lo podemos expresar en la siguiente ecuación:
HA + H2O ® A- + H+
Ejemplos:
Ácido Clorhídrico, HCl
HCl + H2O ® Cl- + H+
Ácido Sulfúrico, H2SO4
H2SO4 + H2O ® Cl- + H+
· BASE: “Son sustancia
que en disolución acuosa disocia aniones OH–“.
La
representación es la siguiente, si tenemos una base cuyos iones de
disocian en agua entonces tendremos el catión B+ y el
catión OH- por lo tanto, lo podemos expresar en la
siguiente ecuación:
BOH + H2O ® B+ + OH-
Ejemplo:
Hidróxido de Sodio, NaOH
NaOH + H2O ® Na+ + OH-
Publica en 1887 esta teoría se basa en la “disociación iónica”, en la que afirma que hay
sustancias (electrolitos), que en disolución, se disocian en cationes y aniones.
· ÁCIDO: “Son sustancia que en disolución acuosa produce cationes H+”.
La representación es la siguiente, si tenemos un ácido cuyos iones de disocian en agua entonces tendremos el anión A- y el catión H+ por lo tanto lo podemos expresar en la siguiente ecuación:
HA + H2O ® A- + H+
Ejemplos:
Ácido Clorhídrico, HCl
HCl + H2O ® Cl- + H+
Ácido Sulfúrico, H2SO4
H2SO4 + H2O ® Cl- + H+
· BASE: “Son sustancia
que en disolución acuosa disocia aniones OH–“.
La
representación es la siguiente, si tenemos una base cuyos iones de
disocian en agua entonces tendremos el catión B+ y el
catión OH- por lo tanto, lo podemos expresar en la
siguiente ecuación:
BOH + H2O ® B+ + OH-
Ejemplo:
Hidróxido de Sodio, NaOH
NaOH + H2O ® Na+ + OH-
NaOH + H2O ® Na+ + OH-
TEORÍA DE BRÖNSTED-LOWRY
Siempre que una sustancia se comporta como ácido (cede H+) hay otra que se comporta como base (captura dichos H+). Cuando un ácido pierde H+ se convierte en su “base conjugada” y cuando una base captura H+ se convierte en su “ácido conjugado”.
De esta manera tenemos:
· ÁCIDO: “Sustancia que en disolución cede H+”.
Ejemplo de disociación de un ácido:
En este caso el H2O actúa como base y el HCl como ácido, que al perder el H+ se transforma en Cl– (base conjugada).
· BASE: “Sustancia
que en disolución acepta H+”.
· ÁCIDO: “Sustancia que en disolución cede H+”.
Ejemplo de disociación de un ácido:
En este caso el H2O actúa como base y el HCl como ácido, que al perder el H+ se transforma en Cl– (base conjugada).
· BASE: “Sustancia
que en disolución acepta H+”.
TEORÍA DE LEWIS
Ejemplo:
Por separado, cada átomo de flúor tiene 7 electrones en su corteza electrónica. Sin embargo, cuando se acercan y comparten un par de electrones, cada uno de ellos llega a tener 8 electrones en su capa de valencia. Este hecho permanecerá siempre que la molécula F2 se mantenga unida
Según Lewis, el átomo F es más estable dentro de la molécula F2 que aislado.
Tenemos para la definición de Lewis lo siguiente:
· ÁCIDO: “Sustancia que contiene al menos un átomo capaz de aceptar un par de electrones y formar un enlace covalente coordinado”.
Ejemplo:
HCl (g) + H2O (l) ® H3O+(ac) + Cl– (ac)
En este caso el HCl es un ácido porque contiene un átomo (de H) que al disociarse y quedar como H+ porque va a aceptar un par de electrones del H2O formando un enlace covalente coordinado (H3O+).
· BASE: “Sustancia
que contiene al menos un átomo capaz de dar un par de electrones para
formar un enlace covalente coordinado”.
Ejemplo:
NH3 (g) + H2O (l) ® NH4+(ac) +
OH–(ac)
En este caso el NH3 es una base
porque contiene un átomo (de N) capaz de aportar un par de electrones en la
formación del enlace covalente coordinado (NH4+).
· BASE: “Sustancia
que contiene al menos un átomo capaz de dar un par de electrones para
formar un enlace covalente coordinado”.
Ejemplo:
Ejemplo:
NH3 (g) + H2O (l) ® NH4+(ac) +
OH–(ac)
En este caso el NH3 es una base
porque contiene un átomo (de N) capaz de aportar un par de electrones en la
formación del enlace covalente coordinado (NH4+).
Dentro del tema de reacciones ácido-base nos corresponde también el tema de las reacciones de neutralización que se dividen en: reacciones de neutralización con formación de sales y reacciones de neutralización con formación de gases. en el siguiente archivo de Calameo les presento el contenido del tema mencionado...
¿Cómo se lleva a cabo una reacción de neutralización en el laboratorio?, la respuesta a esta pregunta la observaremos en el siguiente video.
¿A qué se deben las reaccion de oxidacion-reducción?
Se deben principalmente a la transferencia de electrones (e-) entre una especie química a otra, en forma simultánea.
¿Qué ocurre cuando una manzana se corta y se pone marrón al paso de unos minutos?
Escaneando el siguiente código QR encontrarán la respuesta a esta pregunta explicado en un video de forma dinámica y divertida...
Seguidamente de observar el video les muestro el siguiente slidshare que contiene el contenido de las reacciones oxidación-reducción:
Reacciones de oxidación-reducción o reacciones redox
Ahora pasaremos a las actividades que deben realizar siguiendo las instrucciones que se le indica.
Actividades:
Objetivo: Reforzar los conceptos aprendidos con los temas tratados en el blog.
Actividad 1: Indicaciones:
Con los conceptos del capítulo desarrolle un mapa conceptual en la aplicación Cmap Tools, lo deberán entregar el día 19 de Julio del 2019 al siguiente correo electrónico: barrenob11@gmail.com
Para ellos en el siguiente video veran como descargar e instalar Cmap Tools
Rúbrica: En el siguiente Calameo se encuentra la rúbrica de evaluación
Para complementar el tema vamos a desarrollar a siguientes sopa de letras como una forma divertida de estudiar química...
Actividades:
Objetivo: Reforzar los conceptos aprendidos con los temas tratados en el blog.
Actividad 1: Indicaciones:
Con los conceptos del capítulo desarrolle un mapa conceptual en la aplicación Cmap Tools, lo deberán entregar el día 19 de Julio del 2019 al siguiente correo electrónico: barrenob11@gmail.com
Para ellos en el siguiente video veran como descargar e instalar Cmap Tools
Luego de instalar Cmap Tools, es muy sencillo utilizar la herramienta con el video a continuación podrán observar como se utiliza...
Evaluación final
Como punto final del tenemos la evaluación final tiene un valor de 35 puntos....
¡Buena Suerte! y eso ha sido todo por el tema...
Gracias por su participación...