Reacciones ácido-base y oxidación-reducción



 






   
Profesora: 
Belén Barreno.





Sean bienvenidos alumnos, este es su curso de química general. En esta clase vamos a comenzar con el módulo 1 con el subtema de reacciones de ácido-base y reacciones de oxidación-reducción con el propósito de conocer los tipos de reacciones químicas que pueden ocurrir en un cambio químico.
Es importante el estudio de la química porque está presente en todos los ámbitos de nuestra vida desde la composición de nuestro cuerpo por ejemplo el calcio de nuestros huesos que es un elemento químico, además en nuestro estómago existen jugos gástricos que son ácidos fuertes tales como el Ácido Clorhídrico(HCl), que ayuda a descomponer los alimentos, también es química cuando cortamos una manzana y esta se pone marrón al cabo de un tiempo. Pueden ustedes queridos estudiantes  escribirme para cualquier duda sobre el tema que vamos a tratar. 



Seguramente habrás oído hablar de la lluvia ácida y de sus efectos, especialmente en algunos bosques cuyos árboles se mueren debido a su acción, y en los edificios históricos, estatuas y monumentos que están a la intemperie.
Las sustancias responsables de la lluvia ácida son principalmente los óxidos de azufre y de nitrógeno (SO2 y NO2) originados en la combustión de carbones y derivados del petróleo que contienen azufre y derivados nitrogenados. Las refinerías de petróleo y las plantas generadoras de electricidad térmica son las principales generadoras de dichos gases, aunque también contribuye la combustión de los motores de los automóviles.
Estos gases son transportados a menudo hasta lugares muy lejanos, y al reaccionar con el agua de la atmósfera dan lugar al ácido sulfúrico y al ácido nítrico. estas sustancias disueltas en el agua de lluvia provocan un grado de acidez alto, lo cual altera el equilibrio del medio donde cae.



Antes de iniciar el modulo #2 denle un vistazo a la lluvia de ideas realizada con las palabras del tema 







El estudio de las reacciones ácido-base  existen algunas características que  permiten diferenciar ácidos y bases estas son las siguientes:




Muchos ácidos y bases son sustancias industriales y domésticas, algunos son componentes importantes de fluidos biológicos. Por ejemplo, el ácido clorhídrico es un componente químico industrial y el principal constituyente del jugo gástrico de su estómago. Algunos de los ácidos y bases en la industria y en nuestra vida cotidiana se presentan a continuación en las siguientes imágenes:


Ácidos:
 




Bases:





Las 3 de las teoría más importantes que han existido acerca del comportamiento de los ácidos y la bases corresponden a las siguientes:


TEORÍA DE ARRHENIUS

Publica en 1887 esta teoría se basa en la “disociación iónica”, en la que afirma que hay sustancias (electrolitos), que en disolución, se disocian en cationes y aniones.


·  ÁCIDO: “Son sustancia que en disolución acuosa produce cationes H+”.  

La representación es la siguiente, si tenemos un ácido cuyos iones de disocian en agua entonces tendremos el anión A- y el catión Hpor lo tanto lo podemos expresar en la siguiente ecuación:  

HA + H2O  ® A-  + H+

Ejemplos:

      Ácido Clorhídrico, HCl
  
   HCl + H2O  ® Cl-  + H+

Ácido Sulfúrico, H2SO4
   
   H2SO4 + H2O  ® Cl-  + H+


·  BASE: “Son sustancia que en disolución acuosa disocia aniones OH“. 
La representación es la siguiente, si tenemos una base cuyos iones de disocian en agua entonces tendremos el catión B+ y el catión OH- por lo tanto, lo podemos expresar en la siguiente ecuación:  
                         
BOH + H2O  ® B+  + OH-
Ejemplo:
               
          Hidróxido de Sodio, NaOH
       
       NaOH + H2O  ® Na+  + OH-
    

             

TEORÍA DE BRÖNSTED-LOWRY



Siempre que una sustancia se comporta como ácido (cede H+) hay otra que se comporta como base (captura dichos H+). Cuando un ácido pierde H+ se convierte en su “base conjugada” y cuando una base captura H+ se convierte en su “ácido conjugado”.


De esta manera tenemos:

·  ÁCIDO: “Sustancia que en disolución cede H+.

Ejemplo de disociación de un ácido:




En este caso el H2O actúa como base y el HCl como ácido, que al perder el H+ se transforma en Cl (base conjugada).


· BASE: “Sustancia que en disolución acepta H+”.



Ejemplo de disociación de una base:




En este caso el H2O actúa como ácido pues cede H+ a la base NH3 que se transforma en NH4+ (ácido conjugado).

 


TEORÍA DE LEWIS





Ejemplo:








Por separado, cada átomo de flúor tiene 7 electrones en su corteza electrónica. Sin embargo, cuando se acercan y comparten un par de electrones, cada uno de ellos llega a tener 8 electrones en su capa de valencia. Este hecho permanecerá siempre que la molécula Fse mantenga unida
Según Lewis, el átomo F es más estable dentro de la molécula F2 que aislado.


Tenemos para la definición de Lewis lo siguiente:


· ÁCIDO: “Sustancia que contiene al menos un átomo capaz de aceptar un par de electrones y formar un enlace covalente coordinado”.

Ejemplo:


HCl (g) + H2(l) ® H3O+(ac) + Cl (ac)

En este caso el HCl es un ácido porque contiene un átomo (de H) que al disociarse y quedar como H+ porque va a aceptar un par de electrones del H2O formando un enlace covalente coordinado (H3O+).

· BASE: “Sustancia que contiene al menos un átomo capaz de dar un par de electrones para formar un enlace covalente coordinado”.

Ejemplo:

NH3 (g) + H2O (l) ® NH4+(ac) + OH(ac)

En este caso el NH3 es una base porque contiene un átomo (de N) capaz de aportar un par de electrones en la formación del enlace covalente coordinado (NH4+).


En el siguiente vídeo tomado de youTube les muestro las 3 teorías de reacciones ácidos-base estudiadas en la parte superior: 






Dentro del tema de reacciones ácido-base nos corresponde también el tema  de las reacciones de neutralización que se dividen en: reacciones de neutralización con formación de sales y reacciones de neutralización con formación de gases. en el siguiente archivo de Calameo les presento el contenido del tema mencionado... 

Contenido del Tema

¿Cómo se lleva a cabo una reacción de neutralización en el laboratorio?, la respuesta a esta pregunta la observaremos en el siguiente video.







¿A qué se deben las reaccion de oxidacion-reducción?

Se deben principalmente a la transferencia  de electrones (e-) entre una especie química a otra, en forma simultánea.



¿Qué ocurre cuando una manzana se corta y se pone marrón al paso de unos minutos?

Escaneando el siguiente código QR encontrarán la respuesta a esta pregunta explicado en un video de forma dinámica y divertida...









Seguidamente de observar el video les muestro el siguiente slidshare que contiene el contenido de las reacciones oxidación-reducción:



Reacciones de oxidación-reducción o reacciones redox




Ahora pasaremos a las actividades que deben realizar siguiendo las instrucciones que se le indica.

Actividades:

Objetivo: Reforzar los conceptos aprendidos con los temas tratados en el blog. 
Actividad 1: Indicaciones: 
 Con los conceptos del capítulo desarrolle un mapa conceptual en la aplicación Cmap Tools, lo deberán entregar el día 19 de Julio del 2019 al siguiente correo electrónico: barrenob11@gmail.com 

Para ellos en el siguiente video veran como descargar e instalar Cmap Tools




Luego de instalar Cmap Tools, es muy sencillo utilizar la herramienta con el video a continuación podrán observar como se utiliza...





Rúbrica: En el siguiente Calameo se encuentra la rúbrica de evaluación 





Actividad 2: Con base en los dos tipos de reacciones haga un video en donde explique un ejemplo de la vida cotidiana de estos tipos de reacciones.
Equivalente en nota a proyecto científico

Las indicaciones de la actividad se encuentra en el siguiente archivo....





Para complementar el tema vamos a desarrollar a siguientes sopa de letras como una forma divertida de estudiar química...

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Evaluación final

Como punto final del tenemos la evaluación final tiene un valor de 35 puntos....
¡Buena Suerte! y eso ha sido todo por el tema...
Gracias por su participación...